flickr

BIENVENIDOS Y GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y + GOOGLES

martes, febrero 24

Neuróbica, ejercicio cerebral para mantener al cerebro ágil y saludable

Un artículo de la revista Muy Interesante de España, nos afirmaba hace unos años que esta disciplina creada por Lawrence Katz, neurólogo de la Duke University de Estados Unidos, promete enseñarnos a entrenar el cerebro para que se mantenga ágil y sano.

Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes patrones de actividad de las neuronas del cerebro.


Cerca del 80% de nuestro día a día, está ocupado por rutinas, que, a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: Limitan al cerebro.
Para evitar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales", que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de neuróbica, es hacer todo aquello contrario a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional, es la respuesta positiva de los músculos cerebrales al ejercicio regular, así como la dieta y las horas de sueño. Además de optimizar la agilidad intelectual, estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora.
Según recientes investigaciones, retrasaría el envejecimiento neuronal y los trastornos neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson y el Huntington. La neuróbica habla de las "siete claves básicas que aseguran la salud de nuestros sesos", éstas son: Protección del cráneo contra lesiones; Una dieta rigurosa en glucosa y vitaminas; Pensar en positivo; Mucho sexo; Mayor ejercitación; Estar más relajados, tranquilos; y la visita regular al médico, para evitar trastornos mentales.
Además, la neuróbica es aplicada como una técnica de estudio para mejorar la concentración mental, a través de dos vías; la concentración externa por la aparición de un estímulo que nos interesa por su tamaño, color, forma, movimiento, o la concentración interna por nuestras propias motivaciones que dirigen la atención.
El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando la rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia por medio de la realización de un ejercicio de neuróbica. Un descubrimiento dentro de la "neurociencia ", revela que el cerebro mantiene una capacidad extraordinaria de crecer y mudar el patrón de sus conexiones.
Algunos de los ejercicios de neuróbica que se pueden realizar:
  • - Ponga el reloj en la muñeca contraria a la que normalmente lo usa.
  • - Cepíllese los dientes con la mano contraria a la de costumbre.
  • - Camine por la casa, de espalda (en la China , esta rutina la practican en los parques).
  • - Vístase con los ojos cerrados.
  • - Estimule el paladar con cosas diferentes.
  • - Mire las fotos de cabeza para abajo (o las fotos, o usted).
  • - Mire la hora, en el espejo.
  • - Cambie de camino para ir y volver del trabajo.
  • - Muchos otros, dependiendo de su inventiva.
La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Intente hacer algunas cosas diferentes con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera.

¡Vale la pena probar!
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario