flickr

BIENVENIDOS Y GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y + GOOGLES

LIBROS: Conciencia medioambiental

La forma natural para preparar abono para su huerto
Cualquier cosa que se tira, que haya estado viva y pueda reciclarse, puede convertirse en compost, y este libro le demuestra lo fácil que es prepararlo.
Averigüe cómo construir un compostador sencillo, seleccionar las mejores herramientas para la tarea, y saber cuál es la mezcla correcta para el tamaño del huerto.
Una guía práctica para transformar los residuos del hogar y del huerto en fertilizante ecológico.
Por muy reducido que sea el espacio del que disponga, puede influir en el medio ambiente convirtiendo los residuos verdes en abono para el huerto. La producción de compost no sólo es sencilla y gratificante, sino que además no tendrá que gastar dinero en caros acondicionadores de suelo y acolchados.
Pocas cosas son mejores para las plantas y el medio ambiente que un compost de huerto casero; pero, ¿por qué nunca resulta tan fácil producirlo como nos quieren hacer creer los expertos? Tal vez haya que culpar sobre todo a las expectativas poco realistas, junto con el anhelo actual por conseguir resultados inmediatos. Pero no desesperen; este libro erradica el misterio y la preocupación en torno a la elaboración de compost.
Contenido
Comprender el compost: el material correcto 8
Elaboración del compost: papel, restos de poda y paciencia 62
Compostadores: madera, alambre y lombrices 96
Utilización del compost: no hace falta cavar 146
¿No tiene pila? No hay problema: esparza su compost 166
Solución de problemas 182
Direcciones útiles 186
Autor: Ken Thompson - ISBN: 978-84-8076-825-2 -  Editorial Blume, 2009 - 192 páginas

El propósito de este libro de desvelar las irracionalidades propias de la ideología económica dominante que alimentan el deterioro ecológico y social, y de proponer enfoques alternativos, sigue manteniendo una actualidad palpitante. Porque la crisis económica que ha sacudido al mundo en los últimos tiempos ha contribuido más a reforzar que a desactivar esa ideología. Pues la crisis ha evidenciado algunos de los rasgos más insolidarios e insostenibles del actual sistema socioeconómico y reanimado, en ciertos círculos pensantes, las críticas y la búsqueda de alternativas. Pero también, y sobre todo, los latigazos de la depresión y el paro han inducido a la población a añorar el crecimiento económico y a desear con más fuerza los grilletes del trabajo dependiente, rebajando sus exigencias para someterse al statu quo. Cuando salió, en 2006, la primera edición de este libro culminaba una burbuja inmobiliaria de proporciones planetarias, que animaba el pulso de la coyuntura económica, con especial incidencia sobre la economía española. Pero las burbujas especulativas están abocadas pincharse.Y el cóctel explosivo de abundante liquidez barata, desregulación y relajación de la disciplina financiera que impulsaba entonces esa «huída hacia delante» de la economía-mundo, apuntaba a un horizonte de crisis. En los tres años siguientes a la salida del libro presenciamos el pinchazo de esa burbuja, viendo cómo la bonanza económica mudó en crisis generalizada. Esta crisis no ha modificado, sino que ha confirmado, las «raíces económicas del deterioro ecológico y social» analizadas en este libro, en el que se dejó bien claro que la inestabilidad económica era un rasgo consustancial al encadenamiento de burbujas alimentado por la creciente finaciarización de la economía. Por lo que esta nueva edición mantiene el cuerpo central de la exposición originaria, con los mismos capítulos. Solo se han añadido varios apartados en los que se comentan los últimos episodios relacionados con la crisis. Pues, aunque éste no sea un libro de coyuntura económica, no cabe ignorar el giro de los acontecimientos motivados por la crisis, que en buena medida confirman los análisis y vaticinios del libro, tanto en la naturaleza y perspectivas de la economía-mundo como de la economía española.
Autor: Jose Manuel Naredo - ISBN  978-84-32314278 - Siglo XXI de España Editores, S.A.; Segunda edición corregida y aumentada. La primera edición es de 2006. (25 de enero de 2010) - 320 páginas.

La cantidad de energía que una sociedad consume y la eficiencia con la que la transforma y utiliza constituyen hoy en día criterios que permiten diagnosticar su grado de desarrollo. Se puede afirmar que el incremento en el nivel de desarrollo de una nación se encuentra asociado, en general, a un mayor consumo energético y a una mayor capacidad para llevar a cabo un uso y transformación eficientes de la energía. Este libro constituye una introducción al estudio de las diversas formas de energía renovable basada en los más de 10 años de actividad docente del autor. Cada capítulo proporciona una descripción rigurosa de lo principios físicos en que se basa la utilización de una determinada fuente de energía, un breve historia de su evolución, una descripción de los dispositivos necesarios para cosechar la energía, una estimación de las eficiencias de conversión que se pueden alcanzar con los mismos, una discusión de los efectos medioambientales derivados de su aprovechamiento, la posibilidad de su integración de las grandes redes de distribución de energía y un cálculo aproximado del coste de cada unidad energética producida, así como las perspectivas futuras en su desarrollo. Se ha intentado llevar a cabo una descripción simplificada pero rigurosa de los diversos temas con el fin de hacerlos accesibles a personas en formación y de que, además, permita a los profesionales en el campo de las energías renovables una primera consulta sobre cuestiones generales relacionadas con las diversas formas en que se puede transformar la energía.
Autor: de Jaime González Velasco . Edit. Reverte, 2009 - 670 páginas.


Una apasionada llamada a la acción en defensa del medio ambiente del ex director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, quien, junto con otros tres activistas, fue detenido en diciembre de 2009 durante veintiún días en una cárcel de Dinamarca y puesto en régimen de aislamiento por colarse en el banquete que la reina danesa ofreció a los jefes de Estado mundiales, durante la fracasada Cumbre del Clima de Copenhague, y desplegar una pancarta con el lema: «Los políticos hablan, los líderes actúan». De esta forma querían protestar de manera pacífica contra la pasividad de los gobiernos ante la amenaza del cambio climático. Partiendo de esta experiencia, López de Uralde analiza de forma amena el movimiento ecologista del que él siempre ha formado parte y la situación alarmante en que se encuentra el planeta. Recurre a ejemplos históricos documentados, a sus propios recuerdos, anécdotas, y trata temas tan importantes como el cambio climático, la situación de los océanos, la escasez de agua, la deforestación, la acumulación de basura y residuos radioactivos y los alimentos transgénicos, etc., y en cada caso propone posibles ideas y soluciones tanto a título individual como colectivo para socorrer a la Tierra y acabar con el deterioro ambiental.
Autor: Juan López Uralde. Edit. TEMAS DE HOY 2010 - 224 páginas

Lejos de la ortodoxia de la comunidad científica, J. Douglas Kenyon ha logrado reunir un puñado de ensayos científicos, escritos por otros tantos investigadores, que compendian lo más novedoso y actual de la ciencia entendida en su contexto más amplio. La conexión entre las pirámides de Egipto y los mayas Los astrónomos de Nabta Los intentos por manipular el clima Los filtreos de Madame Curie con el espiritismo La utilización de la telequinesia por parte de algunos ejércitos ¿Será el 2012 el inicio del Apocalipsis? Los estados alterados de la conciencia Y es que muchas de las teorías científicas aquí expuestas incluyen razonamientos que la ciencia ortodoxa no puede explicar, bien sea por la presión que ciertos patrocinadores ejercen sobre la comunidad científica o porque muchas veces, cuando se incluye en un estudio científico algo cercano a lo espiritual o lo metafísico, este queda automáticamente estigmatizado. Pero, tal y como señala el escritor y científico Arthur C. Clarke, ¿no es cualquier tecnología suficientemente avanzada indistinguible de la magia?.
Autor: J. Douglas Kenyon  Edit. ROBINBOOK o Edit. MA NON TROPPO 2009 - 304 páginas

Esto cambia todo es una brillante explicación de las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de «libre mercado», a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos.
En este libro, Naomi Klein sostiene que el cambio climático es una alerta que nos obliga a replantearnos nuestro actual modelo económico, ya fracasado en muchos aspectos, y defiende que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales.
Con el estilo directo al que nos tiene acostumbrados, la autora desafía nuestras conciencias con esta obra provocativa que pone el cambio climático en el centro de la política.
Autor: Naomi Klein  Edit. PAIDOS IBÉRICA  2015 - 650 páginas

Los protagonistas de esta maravillosa aventura llamada El Cuarto Hocico saben que la empatía hacia los animales cambia la percepción de las cosas, es sin duda el GPS hacia la conexión global con el mundo. La mejor medicina contra la anestesia de las emociones. Sus actividades han sido muchas y tangibles: intervenciones en plenos municipales rechazando los circos con animales, cartas a las monjas de un convento para que suspendan los festejos taurinos programados en su nombre, campañas contra el abandono de animales, rechazo a las corridas de toros, canciones animalistas… Son el mejor antídoto contra la crueldad de nuestra sociedad. Y todo esto ha sido gracias al trabajo de su maestro, César Bona, al que alguien debería pensar en clonar.El libro cuenta con un prólogo de Jane Goodall y colaboraciones de: Cristina Narbona, Kepa Tamames, Núria Querol, Patricia Esteban Erlés, Marta Navarro, Leonardo Anselmi, Chesús Yuste, María Pilar de la Vega y Julio Ortega.Tomad nota, gente de Zaragoza. Presentan el acto: el escritor Julio Ortega, José Luis Victoria (editor), la periodistaEva Hinojosa, Chesús Yuste, coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, y el mismísimo César Bona.
Autor: Cesar Bona García.Edit.HADES EDITORIAL 2013 - 297 páginas 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada